Historia del Fósforo en Argentina


Un Libro de Ángel Prignano



Argentina ha sido pionera en variados campos, algunos tradicionales y otros menos difundidos. En esta obra se aborda una actividad interesante poco estudiada pero que ha tenido gran desarrollo. Fue motivo de quejas sociales, de reclamo por el trabajo de niños y de la mujer, por la salud de los usuarios… Angel Prignano nos presenta en Historia del fósforo en la Argentina un apasionante relato del inicio y evolución de esta industria así como un completísimo catálogo de reproducciones que harán las delicias de coleccionistas y memoriosos.

Introducción . Capítulo I: El fuego y los modos antiguos de conseguirlo. Madera contra madera. La yesca y el pedernal. Capítulo II: El encendedor. Inventos porteños. Capítulo III: El fósforo: idea de múltiples inventores. Primeras experiencias. El fósforo moderno. El fósforo de seguridad. Capítulo IV: Una actividad insalubre y conflictiva. Actuación del Dr. Emilio Coni. El trabajo femenino e infantil a principios del siglo XX. Capítulo V: Contexto industrial argentino (1860-1960). Primera posguerra. Período 1930-1945. Segunda posguerra. Capítulo VI: Los pioneros. Goenaga y Lopeteguy.
Bolondo, Lavigne y Cía. Dellachá y Lavaggi. Capítulo VII: La experiencia de Bahía Blanca. Compañía Fosforera Costa Sud. De la Fábrica de Fósforos Bahía Blanca a la Compañía Fosforera Morocha. Capítulo VIII: Nacimiento y desarrollo de la Compañía General de Fósforos. El establecimiento de Barracas. La fábrica de fósforos de Avellaneda. Los talleres gráficos.
La fábrica de fósforos de Montevideo. El establecimiento papelero de Bernal. La fábrica de fósforos de Paraná. Llegada del Ing. Valdani.
Estearina, algodón e hilados de producción propia. Más inversiones y nuevos planes de comercialización. Capítulo IX: La huelga de 1906. Las briqueteras. Capítulo X: Creación de la Compañía General de Fósforos Sud Americana. Contrato Bryan & May. Fósforos para todos los usos. Capítulo XI: Otras fábricas, otras marcas. Aparición del fósforo de papel. La última generación. Capítulo XII: Fósforos para educar, jugar, coleccionar y hacer propaganda. Campaña de vacunación y cajitas ilustradas. La cajita como recurso publicitario. Publicidad en fósforos de cartón. Capítulo XIII: El fósforo en el tango y otras cosas más. El cine. La cajita de fósforos en el mundo del delito y de la droga. Mezcolanza. Notas. Bibliografía consultada. Otras fuentes investigadas. Repositorios. Catálogo. Fósforos de Cera. Fósforos de Papel. Fósforos de Cartón. Fósforos de Madera.

Datos Editoriales

Editorial: Acervo Editora Argentina
Páginas: 160
Formato: 11x18
Encuadernación: rustica
Peso:
Año: 2007
Edición: primera

3 comentarios:

calogerologgia dijo...

He llegado a emocionarme al ver su Blog "Filuminista" (No conocia la palabra) es una maravilla, realmente un trabajo ejemplar, yo hace rato que estoy preparando el mio pero como necesito la ayuda de mi hijo y su tiempo no es mucho estoy atrasado.
Lo que me ha dejado azoradofue ver que existe un MUSEO, fui muy feliz paseando por sus pasillos realmente debo agradecertelo, los videos muy buenos especialmente la guerra del encendedor vs fósforos.
Yo colecciono fósforo de hace mas de treinta y cinco años y ahora me dedico al FOSFOROMODELISMO y estoy muy contento porque el periodico zonal me lo publicó. Trate de enviarte un email pero me fue imposible para adjuntar fotos de algo de la colección y La Bombonera
realizada con 8500 fósforos usados-
sin mas atte.
CARLOS ALBERTO LOGGIA
calogerologgia@hotmail.com
fotolog; www.fotolog.com/cajetologo
la Bombonera

Leonel Rossi dijo...

Hola como estas?
Soy Leonel Rossi de capital federal, tengo algo que puede llegar a interesarte, una colleccion de la compañia sudamericana de fosforos con motivos "Contextos a la pluma de Jose Barcia, Pte de la academia porteña del Lunfardo", tiene Ilustraciones de Juan R Mesabra.Teiene 16 cajas de fosoros impecable con estuche.
Te dejo mi email: leonelmax@hotmail.com y el telefono es 5031 6855, podemos arreglar, si te interesa llamame.

Unknown dijo...

Quyisiera saber si alguien tiene una foto del edificio de la Compañia General de Fósforos, tengo entendido se creó en 1905 en Paseo Colón 1266 de CABA. Como fué un edificio que se demolió con la construcción de la autopista encontré una sola imagen y de muy mala calidad.
Desde ya gracias y dejo una casilla de correo electrónico
Daniel
danmassone@yahoo.com.ar